¡Toda la tienda con un 35% de descuento! / Haz tu pedido antes de las 12 de la noche de hoy y recíbelo el 5 de eneroTu envío por solo 5€ o GRATIS a partir de 50€

Cómo restaurar una foto antigua

restaura-fotografia-antigua
Las fotos antiguas de nuestros familiares tienen un efecto envejecido propio de aquellas primeras cámaras fotográficas de la época. Es una pena que no podamos restaurarlas ¿verdad?

Es evidente que las imágenes del pasado han sido expuestas mucho tiempo, y es posible que algunas se hayan desteñido, rasgado, e incluso manchado. Imagina poder recuperar esas fotos antiguas y poder imprimirlas retocadas como recuerdos o mejor aún, imprimirlas en todo tipo de materiales.

Pues bien, hay una forma de recuperar esas fotografías y es mediante el arte del Photoshop, pero como no todo el mundo tiene esta herramienta, Mi foto especial te enseña como restaurar una foto antigua de forma sencilla gracias a herramientas de software y apps sencillas y muy fáciles de utilizar.

 

Programas para restaurar fotos antiguas gratis online

Si tienes fotos que no cuentan con demasiados desgastes y deseas aportarle una tonalidad más nítida puedes utilizar softwares online gratuitos.

A pesar de que muchas de ellas son Premium, su versión gratuita permite hacer un proceso de restauración que te va a impresionar.  Aquí algunas de ellas.

ColouriseSG

Es un programa de inteligencia artificial que le aporta a las imágenes colores vivos y coherentes.

Desde luego, no tiene como objetivo mantener la apariencia antigua, sino proyectar mayor nitidez. Así que si tienes una foto de tus abuelitos y lo único que esperas es verlos mejor, este programa es una buena opción.

No tienes que hacer nada, solo ingresar al sitio web y cargar la fotografía.

Acto seguido, el programa hará todo por ti y te mostrará una pre visualización de cómo queda antes de dar la opción para guardar. ¡Fácil y rápido!

colourise

GIMP

Contiene funciones de restauración de fotos, y es compatible con muchos formatos. Aunque lo puedes usar vía online, también hay una versión más completa tanto en ordenador como en dispositivos electrónicos.

De modo que puedes elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias. El inconveniente de esta opción es que necesitas tener algún conocimiento del programa, pues sus funciones pueden ser algo confusas.

Restaurar fotos antiguas con Apps

Las aplicaciones para restaurar fotos son muy prácticas, aunque algo limitadas.

No obstante, para hacer pequeños ajustes en una fotografía pueden ser suficientes. Prueba y verás.

A continuación, te presento algunas opciones.

Remini

Esta App para Smartphone es compatible con Android como en iOS.

Es muy sencilla de manejar y cuenta con inteligencia artificial, esto significa que ella misma hace la restauración de forma automática.

Lo que debes hacer es instalarla, accedes mediante Facebook o Gmail, seleccionas tu foto y enseguida la aplicación empezará a trabajar.

El inconveniente de esta app es que no puedes hacer los ajustes tú mismo en un área específica o eliminar arañazos muy marcados. El mismo programa aplica los filtros.

Además, aunque es gratis, no te permite corregir más de 5 fotos. Por tanto, deberás pagar una mensualidad si deseas restaurar más fotografías.

 

Genius Scan

Este Aplicación móvil funciona como scanner. Precisamente con esta técnica puedes restaurar fotos antiguas, ya que te permite digitalizar de forma precisa las imágenes impresas.

Una vez que tengas la foto escaneada, lo que debes hacer es aplicar un filtro antiguo y ¡listo! Tendrás una foto con color nítido.

restaurar foto con genius

Trucos para restaurar fotos antiguas

A continuación te traemos algunos trucos para recuperar esas fotos antiguas que tanto te gustan y que quieres mantener de recuerdo.  Quitar arañazos o manchas son sólo algunos de ellos y vas a ver como conseguirlo.

 

Quitar arañazos a una foto antigua

Cuando la foto antigua tiene arañazos o manchas se requiere de programas algo más especializados.

En este respecto, los Software instalables en el ordenador son los más completos y cómodos de usar. Aunque cada uno tiene sus propias opciones podemos destacar que hay una forma general de quitar arañazos a fotos antiguas.

Pasos para restaurar fotos de arañazos o manchas

  1. Elige e instala el programa en el ordenador.
  2. Ubica en el programa la opción cepillo corrector. Si no la ves, puede ser que lleve el nombre de corrector de defectos o el sello clonador. Estas herramientas permiten que puedas realmente restaurar una fotografía que se haya dañado por factores externos.
  3. Aplica el efecto en las partes afectadas. Tienes que tener paciencia si deseas restaurar la foto con un acabado profesional.
  4. Busca en el programa la opción Mejorar. Si no la ves, puedes hacerlo de forma manual ajustando el contraste y los colores. Esto matizará todo el efecto de corrección ya aplicado.
  5. Si hay partes en los bordes demasiado dañados, puedes dar a la opción recortar

¡Listo! De esta forma puedes restaurar fotos antiguas.

Es conveniente que sepas que este tipo de trabajos puede tomar algunas horas, especialmente si la foto ha sufrido muchos daños.

Ahora bien, ¿qué debes hacer una vez restaurado una imagen? No permitas que se vuelvan a dañar, imprímela en una hoja fotográfica de calidad.

También puedes exhibirla en tu casa u oficina en un material perdurable como el metacrilato, un vidrio acrílico muy resistente en el que los agentes externos jamás volverán a dañar tu foto.

O también puedes imprimir la foto en un biombo ( es muy original)

 

¿Cómo quitar manchas de una foto antigua?

Para quitar las manchas o sucios de una foto antigua se necesita realizar algunos pasos de limpieza en forma cuidadosa, de lo contrario podemos quitar la tinta a la imagen y estropearla.

Puedes limpiarlas de las siguientes formas:

  • Algodón y alcohol. Debes humedecer de forma leve el algodón, y con toquecitos retirar la mancha. Si la misma no es muy profunda se quitará con facilidad.
  • Alcohol y agua. Debes tomar un vaso y llenarlo de agua y alcohol en partes iguales. Debe ser suficiente, pues vas a introducir la fotografía por completo. Luego con un algodón vas a frotar con mucho cuidado para retirar el sucio incrustado. Por último, humedece un poco de algodón con leche y repasa donde aún veas manchas. Seca la foto de manera natural.

 

Más Consejos y Trucos  

En la red existen muchas opciones descargables, online, etc., para restaurar fotos, pero hay que admitir que las opciones pagas como Adobe Photoshop son las mejores.

El inconveniente es que este programa está hecho para profesionales, además que el coste es mucho si solo deseas restaurar una foto.  Aquí algunos consejos.

Facebook
WhatsApp
Mi Foto Especial

Envíanos tus archivos y te decimos si tienen la calidad que necesitas para tus diseños. Te lo editamos, maquetamos y diseñamos GRATIS de forma personalizada hasta final de la promoción.

Te acompañamos en el proceso y te iremos informando de cada paso, solo tienes que enviarnos tus imágenes, nombre y teléfono, únicamente para mantenernos en contacto.

*Máximo 30 imágenes y 2 modificaciones.